miércoles, 20 de enero de 2016

CINCUENTA MUJERES PROTEGERÁN A PEATONES Y AGILIZARÁN LA VIALIADAD EN IZTAPALAPA


La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, y el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, pusieron en marcha el programa de Mejoramiento de Tránsito y Vialidad (Mujeres Cebras), que inicia con la capacitación a 50 trabajadoras que darán seguridad al peatón y agilizarán la circulación en los cruces más conflictivos de la demarcación.

Durante la presentación del programa, en la Glorieta de la avenida Año de Juárez, la mandataria aseguró que este programa responde a múltiples necesidades: ordenar las vialidades con mayores conflictos, abatir el índice de accidentes mediante la observancia del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal y generar un programa de corresponsabilidad ciudadana para madres solteras.

Este programa se inscribe en el eje de cultura ciudadana, uno de los tres principales del gobierno delegacional, pues apoya a mujeres que son el sostén económico de sus familias y al mismo tiempo éstas se corresponsabilizan al prestar un servicio a la población al realizar labores de vialidad. Así funcionarán los programas sociales de Iztapalapa: los beneficiarios deberán corresponder con alguna labor en pro de la comunidad.

Dione Anguiano estableció que “a partir de la publicación del nuevo Reglamento de Tránsito para la Ciudad, la prioridad en la movilidad son las y los peatones, esto exige una gran participación de la gente para generar cultura ciudadana al respecto”.

Subrayó que “nos importa mucho la participación de las mujeres y en una primera etapa del programa serán capacitadas 50 para que tengan herramientas fundamentales para dar este servicio en Iztapalapa”.
Precisó que su función básica será: priorizar el cruce de peatones, garantizar su seguridad y agilizar la circulación de vehículos.

La actividad que desarrollará este grupo es fundamental, pues en Iztapalapa circulan miles de autobuses y microbuses de 298 rutas de transporte público de las 2 mil 440 existentes en el Distrito Federal; además, en toda la ciudad se registran en promedio diario mil 95 accidentes de tránsito, el 17 por ciento del total nacional, por ello la importancia de programas como el que hoy inicia.

La titular del gobierno iztapalapense recordó que el Gobierno de la Ciudad de México impulsa la política “Visión Cero” la cual busca alcanzar la meta de tener cero muertes y cero lesiones de gravedad por accidentes de tránsito, pues en 2013 el número de muertes por atropellamiento ascendió a 2 mil 413.

Dijo que el curso de capacitación, con 50 horas de duración, comenzará este martes en las oficinas de delegación Iztapalapa, en el mismo se incluirán temas que brinden herramientas a las capacitadas para reducir hechos de riesgo en vialidades.

Las participantes conocerán a detalle el Reglamento de Tránsito y su correcta aplicación; sabrán cuáles son las infracciones más comunes para poner principal atención en ellas, identificación e interpretación de señalamientos viales, así como prácticas de campo.

En su participación, el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, reconoció el trabajo de la Jefatura Delegacional en Iztapalapa al diseñar acciones contundentes como este programa y sumarse al trabajo para salvar vidas. Confió en que el resultado será la disminución de accidentes de tránsito.

El titular de la SSPDF aclaró que las 50 mujeres no tendrán facultades para infraccionar, pero si podrán pedir el auxilio de agentes autorizados para ello en caso necesario. Además, se espera que generen en la población un nivel de conciencia respecto del cumplimiento de la norma vial, similar al que como madres generan en las familias en muchos otros temas.

Recordó que en el Distrito Federal circulan más de 5 millones de vehículos y que se han sumado nuevos elementos como los ciclistas y una mayor cantidad de motociclistas en el panorama vial, por ello es necesario regresar al origen y dar prioridad a los peatones, que son las primeras víctimas en todo percance de tránsito.

Los cruces que se atenderán en esta primera etapa de capacitación serán:

1. Periférico y Benito Juárez.
2. Churubusco y Eje 6.
3. Javier Rojo Gómez y Ermita.
4. San Lorenzo y Ermita.
5. Santiago y Ermita.
6. Guelatao y Zaragoza en ambos sentidos.
7. Av. Rio Frio y Canal de San Juan.
8. Eje 6 y Javier Rojo Gómez.
9. Av. Tinacos y Ermita.
10. Av. Culhuacán y Tláhuac.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario