MÁS: Bueno, ya llevamos un buen porcentaje ya concluido, aproximadamente nosotros pensamos entregar esa obra en el mes de marzo, es cuando podemos ya entregar esa obra, ya en su mayoría es una estructura metálica que es más fácil ya de ponerse nada más, y que para nosotros, ya generaría el cumplimiento al cien por ciento con los locatarios de la zona, y que obviamente podamos estar en posibilidades también, de empezar a trabajar con lo que se viene, que es el hospital también.
P: ¿Qué día de marzo estaríamos hablando que se entregaría ya la obra?
MÁS: Tenemos que entregarlo a más tardar el día 23 de marzo.
P: ¿Por qué se pone como fecha límite ese día?
MÁS: Bueno, es la fecha que tenemos como plazo forzoso para el contrato que tengamos que hacerlo, pero vamos bien, confío en que se pueda entregar muchísimo tiempo antes.
P: ¿Ahorita de qué porcentaje está más o menos la obra?
MÁS: Mira, lo único que nos hace falta es terminar la cimentación, porqué lo demás es más sencillo, solamente viene y se pone, es una plataforma metálica la que lleva adentro, eso es lo más sencillo. Lo complicado es lo que tuvimos que hacer para la sección de los locales, la infraestructura que trae nueva que es todo el tema de la energía solar, que es un tema muy importante en todos nuestros mercados, y este no sea la excepción. Todos, absolutamente todos cuentan con tecnología nueva. Es decir, ya al día de hoy son energía solar la cual le permite tanto al gobierno como a los concesionarios, en este caso a los locatarios, pues evidentemente una disminución en sus gastos de operatividad, lo cual resulta beneficioso para todos. Este mercado viene a ser para nosotros el último compromiso que tenemos en ese tema de abasto, ya que todos los mercados que tenemos en Cuajimalpa son, digamos, nuevos, todos están totalmente habilitados y como mencionaba, todos cuentan con una tecnología diferente.
P: ¿Cuántos mercados incluyendo este de Contadero son?
MÁS: Tenemos, el más importante, por su afluencia, es el de Cuajimalpa Centro. Tenemos el de Rosa Torres que está en San José de los Cedros. En los pueblos también tenemos, en San Mateo Tlaltenango hay uno, y en la colonia el Huizachito hay otro y el mercado de Contadero, son cinco mercados los que tenemos.
P: De acuerdo, regreso a la fecha porque en esta entrevista que leía en El Universal mencionan 15 de marzo, pero entonces, ¿es el 23?
MÁS: Sí, es la fecha que tenemos como límite, pero obviamente nosotros requerimos que esté mucho tiempo antes.
P: Aproximadamente, ¿cuándo iniciaron los trabajos ya para la rehabilitación del mercado y cuántas personas están laborando?
MÁS: Mira, es un contrato que yo recibo de la administración anterior, la precisión no la tengo, de cuando hayan empezado esos trabajos, pero fue una de las excepciones que tuvimos nosotros al tema del ejercicio 2015. Entonces, no sé cuándo hayan empezado esos trabajos, cuando yo teme el cargo ya estaban, ya se venían realizando y, buena parte de lo que se viene haciendo la empresa ha puesto a disposición de la delegación aproximadamente a unos 40 trabajadores. Insisto, el tema que tenemos nosotros es en su mayoría, lo que viene, que es la única parte que es con maquinaria pesada lo que tenemos que realizar porque son maniobras de todo lo que es la parte que va a cubrir al mercado.
P: ¿De la bóveda?
MÁS: Sí, digamos que es la techumbre, toda la techumbre es armada en otro lado y solamente viene y se pone.
P: ¿Tendrá algún aproximado de meses que lleven trabajando en el mercado?
MÁS: Yo tomé el cargo en octubre, de octubre a diciembre y lo que llevamos de enero es lo que se estarían llevando a cabo, no sé con precisión si antes ya tendrían tiempo trabajando o no, pero quiero yo pensar que pudieran haber estado trabajando quince días antes quizá, o quizá una semana antes de que yo tomara el cargo.
P: ¿Cuál es el costo de esta inversión?
cargo al cien por ciento de, perdón de un 80 por ciento del Gobierno de la Ciudad de México, por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, 20 millones de pesos asignaron ellos, y la delegación asignó 4 millones de pesos.
P: Perfecto. Sobre esta nueva tecnología, si fuera tan amable de detallarnos en que va a consistir, por que justo la semana pasada, fuimos con los locatarios que están re-ubicados, y ellos nos comentaban que están entusiasmados respecto a toda esa nueva tecnología, que va a ser un mercado muy diferente al que ellos estaban acostumbrados a trabajar. Entonces, que nos pudiera decir ¿en qué va a consistir exactamente?, ¿qué tecnología va a ser?, ¿cuántos locatarios van a ser?, tenemos entendido que son alrededor de 70, pero que nos precisara el número por favor para poder tener claro el panorama.
MÁS: Si, son 78 locales, obviamente cada uno de ellos seccionado por las dimensiones de 4 metros por 2 metros aproximadamente, obviamente tiene la intención de que cuente con su estacionamiento, como estaba anteriormente. ¿Cuál podría ser la novedad? Pues evidentemente que es nuevo pero a lo que me refiero es a la tecnología nueva, con el tema del ahorro sustancial en energía, venimos sustituyendo nosotros con energía solar que eso es lo que a los concesionarios les permitiría en un momento determinado poder tener más ahorro dentro de lo que es el consumo energético, lo cual es importante tratando de ir un poquito más avanzado, insisto con lo que los otros locales tienen, que han sido casos de éxito todos ellos y que para todos representa un ahorro importante en energía o en el consumo de luz. Entonces en eso consistiría la ventaja que el día de hoy estamos haciendo, insisto era el último mercado que nos hacía falta de integrarlo en esta tecnología y esto es lo que estamos realizando ahora.
P: ¿Los locales van a ser más amplios o van a ser de la misma dimensión?
MÁS: Son exactamente igual como ya venían, todos van a ser iguales, exactamente son 4 metros por 2 metros lo que se está destinando para todos ellos, evidentemente alcanza para más locatarios. Recordemos que el mercado Contadero era de los mercados con menor afluencia en la zona, ellos cuando ocurrió esta tragedia el 29 de enero, pues evidentemente su consumo era pues casi, casi el 100 por ciento del Hospital que era lo que consumía la gente, y era comida. Al día de hoy por alguna extraña razón la gente dejo de asistir a este centro de basto como tal y lo que mantenía en su mayoría eran ya las cocinas, o sea la comida, por lo mismo de su cercanía o su proximidad con el Hospital. Quiero pensar y tengo la certeza de que con el impulso que vamos a dar, con lo que Sedeco también trae al día de hoy de que puedan hacer los pagos con disposición económica a través de tarjetas, que los locatarios puedan asumir ese tipo de compromisos para que sus ventas crezcan, pues evidentemente creo que eso podría ser un plus más en este mercado que en un momento determinado pudiese ser más atractivo para los consumidores finales, pero yo quiero pensar que el día de hoy habrá más locatarios, estamos abiertos con ello, muchos de nuestros programas que traemos de vía pública, del comercio informal estamos tratando de integrarlos a la formalidad, eso es una idea buena, la tendencia que nosotros traemos es de que pueda integrarse de manera completa este mercado que tenga todo un centro de abasto como las propias reglas de operación lo marcan y que pueda ser un mercado grande en su totalidad y que por supuesto, pueda satisfacer las necesidades de la gente que vive en la zona, que pues obviamente se vería beneficiado todo lo que es Contadero.
P: ¿Es decir habría más espacio para los 78 locatarios?
MÁS: Los 78 locales son los que había, insisto, este mercado se venían trabajando alrededor de cuarenta y tantos locatarios, entonces nos está sobrando espacio para poder integrar más gente a que puedan establecerse como concesionarios dentro de este centro de abasto.
P: ¿Es decir originalmente había 40 alrededor y ahora se incrementando a 78?
MÁS: Así es, más locales.
P: Porque en un momento manejaban en la información que eran 78 los que originalmente estaban ahí y que esos eran exactamente los que se iban a reponer pero no.
MÁS: Mira lo que sucede es lo siguiente, hay que ser muy puntuales en la revisión del mismo. Cuando suceden este tipo de cosas, pues evidentemente mucha gente quiere aprovechar los momentos precisamente para integrarse, lo cual ya no venían integrándose, es muy importante que se ha venido haciendo de esta manera y se les explicó desde un inicio a los locatarios que no estuvieran al corriente con sus refrendos de sus cédulas de empadronamiento, pues es muy importante, o se actualizan o tendremos que buscar personas, ¿por qué?, a nosotros para las finanzas de la delegación y del Gobierno de la Ciudad de México es muy importante tenerlos al día, como lo marca la ley. Entonces, muchos de ellos, inclusive, hay nombres que repiten o que son los mismos beneficiarios, entonces eso se depuró y esos son los totales que tenemos al día de hoy. Hay que estar muy atentos en eso para que no nos sorprendan, que eso es algo que ya se trabajó desde tiempo atrás ahora lo único compromiso es poderlos entregar.
P: Pero si, si usted lo pudiera puntualizar así en las cámaras, respecto de que eran un número aproximado de 40 y que se incrementa, se da más espacio a los locatarios.
MÁS: Sí así es, esa es la intención. Son 78 locales los que van a estar dispuestos para ese mercado Contadero.
P: Esto que menciona usted de la tarjeta que manejará Sedeco ¿en qué consistirá?
MÁS: Son la dispersión económica, es decir, que pongan ellos sus terminales bancarias, que las puedan adaptar a sus comercios, precisamente para que sea más atractivo para la gente, que al día de hoy creo que eso es lo que les puede beneficiar a los locatarios como tal. Sedeco es un programa que ha tratado de impulsar en algunos locales o en algunos mercados en la ciudad de México, entiendo que son pocos, pero se está llevando a cabo esa tendencia. Nosotros tratamos de que se dé, pero bueno, es el tema de los locatarios que va en función de los beneficios que ellos puedan obtener con estas dispersiones económicas.
P: Claro. Ahora, en el terreno ya observamos que entre el hospital y el mercado hay una franja que los va a dividir, o si usted pudiera precisarnos si van a tener ahí algún otro lugar, hablábamos de un kínder, pero no sé si usted podría confirmarnos la información.
MÁS: Si, mira, los próximos meses vamos a trabajar de la mano con el Gobierno de la Ciudad de México, me comentaban ya están prontos a sacar la licitación con relación al tema del hospital, que la novedad sería que ya no sería un Hospital Infantil, si no sería un hospital en forma, un Hospital General, evidentemente sus características serán más grandes, ya será un hospital con mayor afluencia también lo cual nos obliga a hacer unas modificaciones en la calle; la calle 16 de septiembre es una calle pequeña, es una calle que al día de hoy su accesibilidad se complica demasiado, pensando en que el hospital tendrá a mucha afluencia y que en buena parte de la zona tenemos muchas oficinas de carácter público, será importante ajustar muchas de esas cosas, tenemos un kínder que está cerca y algunas escuelas, las cuales evidentemente no encontrarían afectaciones, sin embargo quizá habrá otras que sí, pero eso es importante que lo vaya yo definiendo con conforme vayan presentando el proyecto del hospital. Sin embargo, nosotros hemos preparado digamos el terreno para que si el caso sea necesario poderlo aplicar de manera puntual y de manera correcta pero habrá que esperar, cuál es el proyecto que el gobierno de la ciudad destine en su licitación para poder pues establecer ya con claridad esos puntos que al día de hoy estamos preparados nosotros como delegación, que se manejaron dentro de las mesas de trabajo pero que aún no me definen, es importante insisto conocer el proyecto del hospital, para entonces ahí definir que vamos hacer pero por el momento, bueno pues están las condiciones son óptimas para que en un momento determinado el gobierno de la Ciudad me indique con relación al proyecto del hospital que esa es una prioridad, y además un compromiso con Cuajimalpa, pues evidentemente podamos cumplirlo en tiempo y en forma de la situación como ellos me lo expongan a mí.
P: Pero ¿esa franja si habría un kínder? ¿Se está pensando en un kínder?
MÁS: Vamos a esperarlo, puede ser, insisto podría ser que en un momento determinado tuviéramos que re-ubicarlo, pero insisto habrá que esperar como se da el proyecto del hospital para entonces tomar las determinaciones, al día de hoy, insisto, estamos preparados para que sea de una u otra forma, nosotros tenemos así como el gobierno, el escenario completo para cualquier situación.
P: ¿Y si vislumbrarían este kínder Líbano? ¿De ese nombre?
MÁS: Sí, si se dan… pues evidentemente habría que entrar en esas reubicaciones pero vamos a esperar a que el gobierno nos de él proyecto
P: De acuerdo, antes de pasar al hospital, brevemente nada más que me aclarará un punto, los comerciantes están diciendo que ahora el mercado va estar a ras de calle, y esto les va a beneficiar, ¿Cómo sería esta nueva implementación?
MÁS: Lo que pasa que antiguamente el Mercado Contadero tenía, o destinado en su punto una buena aparte o una buena fracción del terreno que tenían para estacionamiento, era una densidad tremendísima muy grande con poca utilidad y obviamente el mercado estaba exactamente en el rincón, digamos, lo que tenía mucho espacio para los visitantes pero poco atractivo para el comerciante. Pensamos que al subir el mercado, digamos, su alineamiento quede continuo con la vía pública permitirá al usuario tener mayor, visualmente quizá, tener esa accesibilidad más pronta con él, no obstante se ha destinado un espacio de estacionamiento también para poder albergar alrededor de veinticinco vehículos para los asistentes al mercado, insisto es una fracción muy grande, pensamos nosotros que con esa accesibilidad y obviamente que los usuarios o la gente pueda de alguna manera visualmente encontrarlos más rápido más pronto y que podamos ofertar los servicios como tal, pensamos que eso podría advertir mayor presencia de usuarios en el Contadero, que a mi punto de vista creo que así va a ser.
P: Ahora si esto que me comentaba del Hospital, yo sé que el Gobierno del Distrito Federal es el que está encargado de la obra, por eso usted me comentaba que está esperando las definiciones, pero que le ha comentado el Jefe de Gobierno al respecto, ¿cuándo se estará poniendo la primera piedra?, porque ahí si vemos que no se ha iniciado todavía nada.
MÁS: Bueno, entiendo, así me lo hizo del conocimiento el Secretario de Obras la semana pasada, me dijo que en estos días ya estaban próximos a sacar la licitación del contrato por las cantidades que son, entonces, pues yo estaría atento, insisto a lo que ellos me vayan indicando y me ajustare a los tiempos que ellos también me indiquen, pero tengo entendido que será muy pronto, ya casi un año del suceso, yo quiero pensar que será muy pronto, entonces vamos a esperar yo confió que en estos días, como me lo externo el secretario de obras quede al pendiente.
P: Respecto a la inauguración ¿tiene alguna fecha?, porque incluso ayer algunos medios manejaban esta entrevista que le digo de El Universal, si no precísenoslo usted por favor, decían que se hablaba ya de este mismo año estar inaugurando el nuevo hospital general.
MÁS: Yo supongo que si por la rapidez, pues obviamente son recursos que tendremos o se tendrán que destinar pues evidentemente en este año y entendiendo esa naturaleza, yo supongo y confió en que así sea. El compromiso pues por parte de las autoridades tanto federales como del gobierno de la ciudad en su momento fue precisamente eso, que tuviéramos de vuelta el hospital al mismo año, que quiero suponer que es este. Entonces, yo creo que no tendrá ningún problema, yo confío en que lo harán de manera pronta y rápida.
P: Y por último preguntarle, también hemos platicado con la gente de la zona, con los vecinos, evidentemente este hospital como todos, cumplía una función fundamental, y bueno, pues ahora está la expectativa de que será un hospital que atenderá mayor tipo de enfermedades, pero por otro lado, hay mujeres sobre todo, que nos comentan pues que tienen que trasladarse a otros centros de salud que les quedan muy lejos para poder ser atendidos. Ahí, ¿cuál es el panorama de la delegación?, es decir, ¿qué tan urgente es este hospital y de qué hospitales disponen cercanos para que la población se atienda?
MÁS: Si, bueno una de las complicaciones que Cuajimalpa hoy en día tiene es precisamente el tema de servicios médicos o de atención hospitalaria. Si recordamos nosotros, Cuajimalpa no tiene ninguno, no hay ninguno. Tenemos solamente los centros de salud, que evidentemente sus funciones como tal, se han visto rebasadas ya por mucho. El hospital, lamentablemente después de la tragedia, pues ha tenido que obligarnos a nosotros como delegación a hacer una atención de hospitales más rápida, es decir, yo con las ambulancias que al día de hoy cuento, mi actividad ha crecido demasiado, estamos tratando de sensibilizar mucho a la gente, que las ambulancias son para emergencias, pero no obstante a ello, yo he dispuesto ya a partir del primero de enero de este año, habilitar lo que son los servicios médicos en su totalidad, que sea una de las novedades que este gobierno inicie, empezamos ya con la inauguración de un primer centro de atención dental, que está muy próximo aquí a la delegación, y empezamos nosotros a dar atención a los niños y personas de la tercera edad con los tema dentales. Vamos a seguir una segunda etapa con los servicios médicos, y estoy disponiendo recursos para este año para la compra de más ambulancias, para nosotros es muy importante tener las ambulancias al cien, porque con eso yo empezaría a cumplir el cometido de los servicios médicos, por un lado y la atención que da protección civil de emergencias, por otro. Y entonces yo estaría ya, en este momento cumpliendo las expectativas que hoy en día Cuajimalpa requiere. No tenemos hospitales, y para mí es muy importante que el día de hoy, estos hospitales; el que va a venir próximo, pues obviamente va, a mi punto de vista, caer extraordinariamente bien porque ya no implicaría el traslado que yo requiero para ir y llevar las cosas o a las personas llevarlas más allá de lo que al día de hoy tenemos. Entonces, si yo tengo una emergencia tengo que bajar a los hospitales del gobierno de la Ciudad de México, que son obviamente, pues el Rubén Leñero que se encuentra en Miguel Hidalgo, y otros más que se encuentran en Álvaro Obregón y para mi es una complicación por las distancias tan lejos que tiene Cuajimalpa con la Ciudad de México. Un traslado para nosotros representa quizá no salvar la vida de alguien que lo requiere aquí, entonces si es importante, pero creo yo que con esto que estamos el día de hoy diseñando para la población en general, creo que vamos a empezar a cumplir también expectativas. Me cuesta mucho trabajo a mi porque la Cruz Roja no sube por la accesibilidad que tiene Cuajimalpa, recordemos que nos une la carretera con la Ciudad de México y eso a veces a la Cruz Roja le complica demasiado no estar atento, las ambulancias que el ERUM tiene, si nos apoyan pero evidentemente tienen que dar el servicio a toda la ciudad de México, nosotros trabajamos mucho y trabajamos mucho con el Estado de México, para mí el tema de las ambulancias es importantísimo. Si yo descubro un franco puedo estar perdiendo la vida en otro lugar, la entrada de este hospital para Cuajimalpa será magnifico, precisamente por lo que comentamos, en promedio yo tengo un accidente y medio de atención diaria en Cuajimalpa, lo cual evidentemente me hace ponerme a la vanguardia en los temas de emergencias aquí en la delegación, y el mayor número de infraestructura que pueda tener pues para nosotros es extraordinario, contar con mayores ambulancias, contar con un número más determinado de lo que es paramédicos, resulta importante y necesario para el funcionamiento del tema de servicios médicos y emergencias
P: ¿Será el primer hospital entonces de Cuajimalpa?
MÁS: Será el primer hospital que tengamos aquí, el primero.
P: ¿Cuántas ambulancias tienen ahorita?
MÁS: Mira, el costo de la inversión son 24 millones de pesos, los cuales el financiamiento corrió a P: Estamos a un año, ya casi, a unos días de esta explosión en el hospital, y que bueno, pues también causo afectación al mercado de Contadero; platíquenos un poco por favor Delegado, ¿en qué porcentaje de avance va esta rehabilitación que están haciendo?
MÁS: Bueno, ya llevamos un buen porcentaje ya concluido, aproximadamente nosotros pensamos entregar esa obra en el mes de marzo, es cuando podemos ya entregar esa obra, ya en su mayoría es una estructura metálica que es más fácil ya de ponerse nada más, y que para nosotros, ya generaría el cumplimiento al cien por ciento con los locatarios de la zona, y que obviamente podamos estar en posibilidades también, de empezar a trabajar con lo que se viene, que es el hospital también.
P: ¿Qué día de marzo estaríamos hablando que se entregaría ya la obra?
MÁS: Tenemos que entregarlo a más tardar el día 23 de marzo.
P: ¿Por qué se pone como fecha límite ese día?
MÁS: Bueno, es la fecha que tenemos como plazo forzoso para el contrato que tengamos que hacerlo, pero vamos bien, confío en que se pueda entregar muchísimo tiempo antes.
P: ¿Ahorita de qué porcentaje está más o menos la obra?
MÁS: Mira, lo único que nos hace falta es terminar la cimentación, porqué lo demás es más sencillo, solamente viene y se pone, es una plataforma metálica la que lleva adentro, eso es lo más sencillo. Lo complicado es lo que tuvimos que hacer para la sección de los locales, la infraestructura que trae nueva que es todo el tema de la energía solar, que es un tema muy importante en todos nuestros mercados, y este no sea la excepción. Todos, absolutamente todos cuentan con tecnología nueva. Es decir, ya al día de hoy son energía solar la cual le permite tanto al gobierno como a los concesionarios, en este caso a los locatarios, pues evidentemente una disminución en sus gastos de operatividad, lo cual resulta beneficioso para todos. Este mercado viene a ser para nosotros el último compromiso que tenemos en ese tema de abasto, ya que todos los mercados que tenemos en Cuajimalpa son, digamos, nuevos, todos están totalmente habilitados y como mencionaba, todos cuentan con una tecnología diferente.
P: ¿Cuántos mercados incluyendo este de Contadero son?
MÁS: Tenemos, el más importante, por su afluencia, es el de Cuajimalpa Centro. Tenemos el de Rosa Torres que está en San José de los Cedros. En los pueblos también tenemos, en San Mateo Tlaltenango hay uno, y en la colonia el Huizachito hay otro y el mercado de Contadero, son cinco mercados los que tenemos.
P: De acuerdo, regreso a la fecha porque en esta entrevista que leía en El Universal mencionan 15 de marzo, pero entonces, ¿es el 23?
MÁS: Sí, es la fecha que tenemos como límite, pero obviamente nosotros requerimos que esté mucho tiempo antes.
P: Aproximadamente, ¿cuándo iniciaron los trabajos ya para la rehabilitación del mercado y cuántas personas están laborando?
MÁS: Mira, es un contrato que yo recibo de la administración anterior, la precisión no la tengo, de cuando hayan empezado esos trabajos, pero fue una de las excepciones que tuvimos nosotros al tema del ejercicio 2015. Entonces, no sé cuándo hayan empezado esos trabajos, cuando yo teme el cargo ya estaban, ya se venían realizando y, buena parte de lo que se viene haciendo la empresa ha puesto a disposición de la delegación aproximadamente a unos 40 trabajadores. Insisto, el tema que tenemos nosotros es en su mayoría, lo que viene, que es la única parte que es con maquinaria pesada lo que tenemos que realizar porque son maniobras de todo lo que es la parte que va a cubrir al mercado.
P: ¿De la bóveda?
MÁS: Sí, digamos que es la techumbre, toda la techumbre es armada en otro lado y solamente viene y se pone.
P: ¿Tendrá algún aproximado de meses que lleven trabajando en el mercado?
MÁS: Yo tomé el cargo en octubre, de octubre a diciembre y lo que llevamos de enero es lo que se estarían llevando a cabo, no sé con precisión si antes ya tendrían tiempo trabajando o no, pero quiero yo pensar que pudieran haber estado trabajando quince días antes quizá, o quizá una semana antes de que yo tomara el cargo.
P: ¿Cuál es el costo de esta inversión?
cargo al cien por ciento de, perdón de un 80 por ciento del Gobierno de la Ciudad de México, por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, 20 millones de pesos asignaron ellos, y la delegación asignó 4 millones de pesos.
P: Perfecto. Sobre esta nueva tecnología, si fuera tan amable de detallarnos en que va a consistir, por que justo la semana pasada, fuimos con los locatarios que están re-ubicados, y ellos nos comentaban que están entusiasmados respecto a toda esa nueva tecnología, que va a ser un mercado muy diferente al que ellos estaban acostumbrados a trabajar. Entonces, que nos pudiera decir ¿en qué va a consistir exactamente?, ¿qué tecnología va a ser?, ¿cuántos locatarios van a ser?, tenemos entendido que son alrededor de 70, pero que nos precisara el número por favor para poder tener claro el panorama.
MÁS: Si, son 78 locales, obviamente cada uno de ellos seccionado por las dimensiones de 4 metros por 2 metros aproximadamente, obviamente tiene la intención de que cuente con su estacionamiento, como estaba anteriormente. ¿Cuál podría ser la novedad? Pues evidentemente que es nuevo pero a lo que me refiero es a la tecnología nueva, con el tema del ahorro sustancial en energía, venimos sustituyendo nosotros con energía solar que eso es lo que a los concesionarios les permitiría en un momento determinado poder tener más ahorro dentro de lo que es el consumo energético, lo cual es importante tratando de ir un poquito más avanzado, insisto con lo que los otros locales tienen, que han sido casos de éxito todos ellos y que para todos representa un ahorro importante en energía o en el consumo de luz. Entonces en eso consistiría la ventaja que el día de hoy estamos haciendo, insisto era el último mercado que nos hacía falta de integrarlo en esta tecnología y esto es lo que estamos realizando ahora.
P: ¿Los locales van a ser más amplios o van a ser de la misma dimensión?
MÁS: Son exactamente igual como ya venían, todos van a ser iguales, exactamente son 4 metros por 2 metros lo que se está destinando para todos ellos, evidentemente alcanza para más locatarios. Recordemos que el mercado Contadero era de los mercados con menor afluencia en la zona, ellos cuando ocurrió esta tragedia el 29 de enero, pues evidentemente su consumo era pues casi, casi el 100 por ciento del Hospital que era lo que consumía la gente, y era comida. Al día de hoy por alguna extraña razón la gente dejo de asistir a este centro de basto como tal y lo que mantenía en su mayoría eran ya las cocinas, o sea la comida, por lo mismo de su cercanía o su proximidad con el Hospital. Quiero pensar y tengo la certeza de que con el impulso que vamos a dar, con lo que Sedeco también trae al día de hoy de que puedan hacer los pagos con disposición económica a través de tarjetas, que los locatarios puedan asumir ese tipo de compromisos para que sus ventas crezcan, pues evidentemente creo que eso podría ser un plus más en este mercado que en un momento determinado pudiese ser más atractivo para los consumidores finales, pero yo quiero pensar que el día de hoy habrá más locatarios, estamos abiertos con ello, muchos de nuestros programas que traemos de vía pública, del comercio informal estamos tratando de integrarlos a la formalidad, eso es una idea buena, la tendencia que nosotros traemos es de que pueda integrarse de manera completa este mercado que tenga todo un centro de abasto como las propias reglas de operación lo marcan y que pueda ser un mercado grande en su totalidad y que por supuesto, pueda satisfacer las necesidades de la gente que vive en la zona, que pues obviamente se vería beneficiado todo lo que es Contadero.
P: ¿Es decir habría más espacio para los 78 locatarios?
MÁS: Los 78 locales son los que había, insisto, este mercado se venían trabajando alrededor de cuarenta y tantos locatarios, entonces nos está sobrando espacio para poder integrar más gente a que puedan establecerse como concesionarios dentro de este centro de abasto.
P: ¿Es decir originalmente había 40 alrededor y ahora se incrementando a 78?
MÁS: Así es, más locales.
P: Porque en un momento manejaban en la información que eran 78 los que originalmente estaban ahí y que esos eran exactamente los que se iban a reponer pero no.
MÁS: Mira lo que sucede es lo siguiente, hay que ser muy puntuales en la revisión del mismo. Cuando suceden este tipo de cosas, pues evidentemente mucha gente quiere aprovechar los momentos precisamente para integrarse, lo cual ya no venían integrándose, es muy importante que se ha venido haciendo de esta manera y se les explicó desde un inicio a los locatarios que no estuvieran al corriente con sus refrendos de sus cédulas de empadronamiento, pues es muy importante, o se actualizan o tendremos que buscar personas, ¿por qué?, a nosotros para las finanzas de la delegación y del Gobierno de la Ciudad de México es muy importante tenerlos al día, como lo marca la ley. Entonces, muchos de ellos, inclusive, hay nombres que repiten o que son los mismos beneficiarios, entonces eso se depuró y esos son los totales que tenemos al día de hoy. Hay que estar muy atentos en eso para que no nos sorprendan, que eso es algo que ya se trabajó desde tiempo atrás ahora lo único compromiso es poderlos entregar.
P: Pero si, si usted lo pudiera puntualizar así en las cámaras, respecto de que eran un número aproximado de 40 y que se incrementa, se da más espacio a los locatarios.
MÁS: Sí así es, esa es la intención. Son 78 locales los que van a estar dispuestos para ese mercado Contadero
P: Esto que menciona usted de la tarjeta que manejará Sedeco ¿en qué consistirá?
MÁS: Son la dispersión económica, es decir, que pongan ellos sus terminales bancarias, que las puedan adaptar a sus comercios, precisamente para que sea más atractivo para la gente, que al día de hoy creo que eso es lo que les puede beneficiar a los locatarios como tal. Sedeco es un programa que ha tratado de impulsar en algunos locales o en algunos mercados en la ciudad de México, entiendo que son pocos, pero se está llevando a cabo esa tendencia. Nosotros tratamos de que se dé, pero bueno, es el tema de los locatarios que va en función de los beneficios que ellos puedan obtener con estas dispersiones económicas.
P: Claro. Ahora, en el terreno ya observamos que entre el hospital y el mercado hay una franja que los va a dividir, o si usted pudiera precisarnos si van a tener ahí algún otro lugar, hablábamos de un kínder, pero no sé si usted podría confirmarnos la información.
MÁS: Si, mira, los próximos meses vamos a trabajar de la mano con el Gobierno de la Ciudad de México, me comentaban ya están prontos a sacar la licitación con relación al tema del hospital, que la novedad sería que ya no sería un Hospital Infantil, si no sería un hospital en forma, un Hospital General, evidentemente sus características serán más grandes, ya será un hospital con mayor afluencia también lo cual nos obliga a hacer unas modificaciones en la calle; la calle 16 de septiembre es una calle pequeña, es una calle que al día de hoy su accesibilidad se complica demasiado, pensando en que el hospital tendrá a mucha afluencia y que en buena parte de la zona tenemos muchas oficinas de carácter público, será importante ajustar muchas de esas cosas, tenemos un kínder que está cerca y algunas escuelas, las cuales evidentemente no encontrarían afectaciones, sin embargo quizá habrá otras que sí, pero eso es importante que lo vaya yo definiendo con conforme vayan presentando el proyecto del hospital. Sin embargo, nosotros hemos preparado digamos el terreno para que si el caso sea necesario poderlo aplicar de manera puntual y de manera correcta pero habrá que esperar, cuál es el proyecto que el gobierno de la ciudad destine en su licitación para poder pues establecer ya con claridad esos puntos que al día de hoy estamos preparados nosotros como delegación, que se manejaron dentro de las mesas de trabajo pero que aún no me definen, es importante insisto conocer el proyecto del hospital, para entonces ahí definir que vamos hacer pero por el momento, bueno pues están las condiciones son óptimas para que en un momento determinado el gobierno de la Ciudad me indique con relación al proyecto del hospital que esa es una prioridad, y además un compromiso con Cuajimalpa, pues evidentemente podamos cumplirlo en tiempo y en forma de la situación como ellos me lo expongan a mí.
P: Pero ¿esa franja si habría un kínder? ¿Se está pensando en un kínder?
MÁS: Vamos a esperarlo, puede ser, insisto podría ser que en un momento determinado tuviéramos que re-ubicarlo, pero insisto habrá que esperar como se da el proyecto del hospital para entonces tomar las determinaciones, al día de hoy, insisto, estamos preparados para que sea de una u otra forma, nosotros tenemos así como el gobierno, el escenario completo para cualquier situación.
P: ¿Y si vislumbrarían este kínder Líbano? ¿De ese nombre?
MÁS: Sí, si se dan… pues evidentemente habría que entrar en esas reubicaciones pero vamos a esperar a que el gobierno nos de él proyecto
P: De acuerdo, antes de pasar al hospital, brevemente nada más que me aclarará un punto, los comerciantes están diciendo que ahora el mercado va estar a ras de calle, y esto les va a beneficiar, ¿Cómo sería esta nueva implementación?
MÁS: Lo que pasa que antiguamente el Mercado Contadero tenía, o destinado en su punto una buena aparte o una buena fracción del terreno que tenían para estacionamiento, era una densidad tremendísima muy grande con poca utilidad y obviamente el mercado estaba exactamente en el rincón, digamos, lo que tenía mucho espacio para los visitantes pero poco atractivo para el comerciante. Pensamos que al subir el mercado, digamos, su alineamiento quede continuo con la vía pública permitirá al usuario tener mayor, visualmente quizá, tener esa accesibilidad más pronta con él, no obstante se ha destinado un espacio de estacionamiento también para poder albergar alrededor de veinticinco vehículos para los asistentes al mercado, insisto es una fracción muy grande, pensamos nosotros que con esa accesibilidad y obviamente que los usuarios o la gente pueda de alguna manera visualmente encontrarlos más rápido más pronto y que podamos ofertar los servicios como tal, pensamos que eso podría advertir mayor presencia de usuarios en el Contadero, que a mi punto de vista creo que así va a ser.
P: Ahora si esto que me comentaba del Hospital, yo sé que el Gobierno del Distrito Federal es el que está encargado de la obra, por eso usted me comentaba que está esperando las definiciones, pero que le ha comentado el Jefe de Gobierno al respecto, ¿cuándo se estará poniendo la primera piedra?, porque ahí si vemos que no se ha iniciado todavía nada.
MÁS: Bueno, entiendo, así me lo hizo del conocimiento el Secretario de Obras la semana pasada, me dijo que en estos días ya estaban próximos a sacar la licitación del contrato por las cantidades que son, entonces, pues yo estaría atento, insisto a lo que ellos me vayan indicando y me ajustare a los tiempos que ellos también me indiquen, pero tengo entendido que será muy pronto, ya casi un año del suceso, yo quiero pensar que será muy pronto, entonces vamos a esperar yo confió que en estos días, como me lo externo el secretario de obras quede al pendiente.
P: Respecto a la inauguración ¿tiene alguna fecha?, porque incluso ayer algunos medios manejaba esta entrevista que le digo de El Universal, si no precísenoslo usted por favor, decían que se hablaba ya de este mismo año estar inaugurando el nuevo hospital general.
MÁS: Yo supongo que si por la rapidez, pues obviamente son recursos que tendremos o se tendrán que destinar pues evidentemente en este año y entendiendo esa naturaleza, yo supongo y confió en que así sea. El compromiso pues por parte de las autoridades tanto federales como del gobierno de la ciudad en su momento fue precisamente eso, que tuviéramos de vuelta el hospital al mismo año, que quiero suponer que es este. Entonces, yo creo que no tendrá ningún problema, yo confío en que lo harán de manera pronta y rápida.
P: Y por último preguntarle, también hemos platicado con la gente de la zona, con los vecinos, evidentemente este hospital como todos, cumplía una función fundamental, y bueno, pues ahora está la expectativa de que será un hospital que atenderá mayor tipo de enfermedades, pero por otro lado, hay mujeres sobre todo, que nos comentan pues que tienen que trasladarse a otros centros de salud que les quedan muy lejos para poder ser atendidos. Ahí, ¿cuál es el panorama de la delegación?, es decir, ¿qué tan urgente es este hospital y de qué hospitales disponen cercanos para que la población se atienda?
MÁS: Si, bueno una de las complicaciones que Cuajimalpa hoy en día tiene es precisamente el tema de servicios médicos o de atención hospitalaria. Si recordamos nosotros, Cuajimalpa no tiene ninguno, no hay ninguno. Tenemos solamente los centros de salud, que evidentemente sus funciones como tal, se han visto rebasadas ya por mucho. El hospital, lamentablemente después de la tragedia, pues ha tenido que obligarnos a nosotros como delegación a hacer una atención de hospitales más rápida, es decir, yo con las ambulancias que al día de hoy cuento, mi actividad ha crecido demasiado, estamos tratando de sensibilizar mucho a la gente, que las ambulancias son para emergencias, pero no obstante a ello, yo he dispuesto ya a partir del primero de enero de este año, habilitar lo que son los servicios médicos en su totalidad, que sea una de las novedades que este gobierno inicie, empezamos ya con la inauguración de un primer centro de atención dental, que está muy próximo aquí a la delegación, y empezamos nosotros a dar atención a los niños y personas de la tercera edad con los tema dentales. Vamos a seguir una segunda etapa con los servicios médicos, y estoy disponiendo recursos para este año para la compra de más ambulancias, para nosotros es muy importante tener las ambulancias al cien, porque con eso yo empezaría a cumplir el cometido de los servicios médicos, por un lado y la atención que da protección civil de emergencias, por otro. Y entonces yo estaría ya, en este momento cumpliendo las expectativas que hoy en día Cuajimalpa requiere. No tenemos hospitales, y para mí es muy importante que el día de hoy, estos hospitales; el que va a venir próximo, pues obviamente va, a mi punto de vista, caer extraordinariamente bien porque ya no implicaría el traslado que yo requiero para ir y llevar las cosas o a las personas llevarlas más allá de lo que al día de hoy tenemos. Entonces, si yo tengo una emergencia tengo que bajar a los hospitales del gobierno de la Ciudad de México, que son obviamente, pues el Rubén Leñero que se encuentra en Miguel Hidalgo, y otros más que se encuentran en Álvaro Obregón y para mi es una complicación por las distancias tan lejos que tiene Cuajimalpa con la Ciudad de México. Un traslado para nosotros representa quizá no salvar la vida de alguien que lo requiere aquí, entonces si es importante, pero creo yo que con esto que estamos el día de hoy diseñando para la población en general, creo que vamos a empezar a cumplir también expectativas. Me cuesta mucho trabajo a mi porque la Cruz Roja no sube por la accesibilidad que tiene Cuajimalpa, recordemos que nos une la carretera con la Ciudad de México y eso a veces a la Cruz Roja le complica demasiado no estar atento, las ambulancias que el ERUM tiene, si nos apoyan pero evidentemente tienen que dar el servicio a toda la ciudad de México, nosotros trabajamos mucho y trabajamos mucho con el Estado de México, para mí el tema de las ambulancias es importantísimo. Si yo descubro un franco puedo estar perdiendo la vida en otro lugar, la entrada de este hospital para Cuajimalpa será magnifico, precisamente por lo que comentamos, en promedio yo tengo un accidente y medio de atención diaria en Cuajimalpa, lo cual evidentemente me hace ponerme a la vanguardia en los temas de emergencias aquí en la delegación, y el mayor número de infraestructura que pueda tener pues para nosotros es extraordinario, contar con mayores ambulancias, contar con un número más determinado de lo que es paramédicos, resulta importante y necesario para el funcionamiento del tema de servicios médicos y emergencias.
P: ¿Será el primer hospital entonces de Cuajimalpa?
MÁS: Será el primer hospital que tengamos aquí, el primero.
P: ¿Cuántas ambulancias tienen ahorita?
MÁS: Ahorita tenemos cuatro ambulancias y un vehículo de primer contacto, la idea es comprar dos más para este año.
P: ¿De cuánto es la inversión que va a hacer usted en salud en este año, en este 2016?
MÁS: De hecho, me comunicaron ya la publicación del presupuesto, tenemos un muy buen presupuesto estamos tratando de diseñarlo y tratar de que todas las necesidades, que son demasiadas, tratar de cubrirlas, una de las cosas que era una, no queja pero es algo que es muy recurrente para nosotros es el poco presupuesto con el que Cuajimalpa normalmente venía operando, en promedio mil millones de pesos, en promedio anuales. Resulta complicado para atender las necesidades de una población fija de 140 mil habitantes, que sin duda resulta muy complejo, porque tengo una flotación de personas que entran todos los días, yo estoy hablando de 200 mil personas a las que hay que atender en Cuajimalpa, que hay que velar por las necesidades de ellas, y obviamente, una inversión por más grande que sea nunca es suficiente para estos temas, tendrá que ser o es una de nuestras prioridades que al día de hoy estamos tratando de atender, insisto con la compra de ambulancias, tenemos que tener nuestros servicios médicos al cien por ciento, hay que comprar y destinar evidentemente más doctores, más medicamentos que nos permita dar un cumplimiento más correcto con lo que tenemos. Por eso, la entrada del hospital para nosotros será algo extraordinario y más inédito, porque Cuajimalpa no tiene hospital.
P: Muchas gracias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario