La reforma constitucional que cambió al Distrito Federal en Ciudad de México como entidad federativa autónoma no debe quedar solamente en lo administrativo y de denominación, debe ser una transformación que impulse a la capital del país hacia un futuro viable, sostenible y con horizonte de por lo menos 50 años, y no solamente sustentarse en procesos y derechos que datan de 300 años, manifestó el diputado Fernando Zárate Salgado.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano dijo lo anterior luego de que la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal debatiera el Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución que presentó para que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se propusiera como diputado constituyente para la redacción de la Constitución de la Ciudad de México.
Fernando Zárate resaltó que el texto de la reforma aprobada por el Congreso federal confiere al Jefe de Gobierno la facultad exclusiva para presentar la propuesta de la Carta Magna para la Ciudad de México. Por lo tanto, sería congruente y lógico que el propio mandatario local debatiera y defendiera ante el resto de los constituyentes su iniciativa, a fin de garantizar la creación de una norma moderna, democrática y que coloque a los ciudadanos por sobre los intereses de personajes y políticos que han hecho de la corrupción e intereses ilegítimos su conducta cotidiana.
El debate que al respecto se dio este día en la sesión de la Diputación Permanente es una clara muestra del limitado nivel de discusión, de argumentación y de propuestas que tiene el partido que postuló a Miguel Ángel Mancera para la Jefatura de Gobierno.
La falta de reflexión y de comprensión mostrada por los diputados del PRD para defender a quien actúa como su jefe es un aviso preocupante del pobre nivel con que se puede redactar la nueva Constitución, dijo. Por esta razón sostuvo su propuesta para que se integren al constituyente personas que conozcan y dominen la técnica jurídica, y contribuyan así a crear una óptima norma suprema, aspecto en el cual el Jefe de Gobierno cumple plenamente con el perfil.
No se trata de redactar una iniciativa de ley secundaria. Estamos hablando de la Constitución que regirá a la ciudad que seguirá siendo la capital del país Por eso es ésta una oportunidad única para crear una norma que sirva incluso como modelo a otras entidades de la República para transformar sus propias constituciones y así proyectar a los ciudadanos hacia un futuro que abata la corrupción y la burocracia en los gobiernos; que establezca y garantice conductos ágiles de participación de sus habitantes en la toma de decisiones y que ponga a la democracia como una forma real de gobierno y no sólo como una palabra en un discurso.
El Punto de Acuerdo presentado por Fernando Zárate para que Miguel Ángel Mancera se autoproponga como diputado constituyente fue expuesto ante la Diputación Permanente por el legislador José Encarnación Alfaro, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal en la ALDF. Tras su exposición, fue turnado para su discusión y eventual aprobación a comisiones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario