El diputado del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Romo Guerra, propuso que el Instituto Nacional Electoral (INE), el Senado y la Cámara de Diputados generen los acuerdos para que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) someta a referéndum la Primera Constitución de la Ciudad de México.
En el marco de la Declaratoria de la Reforma Política del Distrito Federal, el legislador presentó un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente, el cual fue aprobado, que propone que el texto redactado, preparado y aprobado en su momento por la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, sea sometido a referéndum para que cuente con el aval de la ciudadanía.
“Toda Constitución democrática del mundo debe ser sometida a consideración de la ciudadanía, con el objetivo de legitimar el texto fundamental”, aseguró Romo Guerra.
“Se trata de que se ciudadanice tanto la organización como la consolidación del proceso que nos lleve a tener la Primera Constitución y, por supuesto, su entrada en vigor”, abundó.
El punto de acuerdo también propone establecer mesas de trabajo de la ALDF, con el Senado y la Cámara de Diputados a fin de generar las condiciones políticas y materiales que garanticen el adecuado funcionamiento de los trabajos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Además, exhorta al INE para que delegue en el IEDF la organización de la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Se trata también, argumentó Romo Guerra, de que mediante el IEDF se establezcan las bases para que los partidos políticos garanticen la igualdad de género, en la conformación de las listas de candidatos a la Asamblea Constituyente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario