jueves, 14 de enero de 2016

ELIGEN A LOS ACTORES PRINCIPALES PARA LA 173 REPRESENTACIÓN DE LA PASIÓN DE CRISTO EN IZTAPALAPA

El Consejo Organizador de Semana Santa en Iztapalapa Asociación Civil (COSSIAC) eligió a los actores principales que participarán en la 173 Representación de la Pasión de Cristo, que es reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México y busca ser Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Bianibeeu Othadewi Madrid, de 19 años de edad, estudiante de medicina de la UNAM, quien practica danza árabe y vive en Barrio de San Pablo, será quien represente a la Virgen María y de acuerdo a los requisitos que se marcan para realizar este personaje, debe ser una mujer de familia católica y honorable.

Ariel Rodrigo Estrella, de 18 años de edad, y habitante del Barrio de San José, será quien represente a Cristo, es trabajador de una fábrica y juega futbol en la tercera división. El tendrá una preparación física y espiritual a partir de esta semana hasta el Sábado de Gloria, en que personificará públicamente a Cristo.

Además ya fueron elegidos el resto de los 145 personajes que participarán en la representación a fin de continuar con la tradición, lo anterior sin contar con 450 que son extras y que ya están listos para los para la escenificación.

Los ensayos se llevarán a cabo a partir de este domingo en el mismo lugar en que se han efectuado por más de 70 años: “La casa de los ensayos”, que se ubica en cerrada de Aztecas 7, colonia Barrio la Asunción, esto con la finalidad de que no se pierda la tradición y generar una identidad entre los iztapalapenses.

La tradición de esta representación inicio con niños y después de 1920 fueron los adultos quienes dieron vida a personajes romanos.

Esta conmemoración comenzó en 1843. Ese año, luego de una epidemia de cólera, inició la escenificación de la Pasión de Cristo con los pobladores de Iztapalapa, que en ese entonces era un pueblo. Aquellas personas que sobrevivieron prometieron realizar una procesión al Santuario del Señor de la Cuevita si la epidemia terminaba, así inició la procesión con imágenes para más tarde efectuar la dramatización con personajes reales.

Por otro lado, la delegación Iztapalapa inició las reuniones de planeación para garantizar la seguridad de los actores así como de los asistentes. Las actividades oficiales comenzarán a partir del 20 de marzo, en que en que se llevará a cabo el Domingo de Ramos con la procesión y la bendición de las palmas.

Continuarán el Jueves Santo en el Jardín Cuitláhuac, y el Viernes Santo con la secuencia de la sentencia, los azotes, la coronación de espinas y el Vía Crucis que culmina en el Cerro de la Estrella con la crucifixión, concluyendo el Sábado de Gloria con la escenificación de la resurrección de Cristo

La delegación se encargará del operativo vial, particularmente a determinadas horas en los días señalados, las calles por donde pasarán las procesiones, la seguridad de las multitudes que se concentran en las calles, las plazas y los jardines (donde además se establecen los puestos de comida, antojitos, diversiones, juegos mecánicos y todo lo que conforma la feria).

EI COSSIAC por su parte se encargará de ver los escenarios y la coordinación de los movimientos de los personajes en los diferentes lugares donde hay representaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario