La Delegación Iztapalapa y la Fundación FUCAM pusieron en operación el Centro de Detección de Cáncer de Mama de la demarcación, donde desde ayer se realizan diariamente 70 mastografías gratuitas a mujeres iztapalapenses, para lo cual se destinará una inversión de entre 8 y 12 millones de pesos.
El 18 de octubre de 2015, la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, se comprometió a instalar una clínica para la detección oportuna de cáncer de mama, donde fuera atendida la población femenina, principalmente en en situación de vulnerabilidad. Este Centro, ubicado en la colonia Ganaderos, cumplirá con esta función y beneficiará anualmente por lo menos a 18 mil personas.
Destacó que al “el compromiso que hicimos al llegar a la Delegación fue atender los problemas de salud, principalmente de la mujer”. Para ello es necesario realizar acciones prontas y contundentes para alcanzar los objetivos, por eso “decidimos instalar esta clínica en un espacio vacío, subutilizado, para vincular la acciones de la Fundación con el gobierno de Iztapalapa.
Anguiano Flores resaltó que el combate al cáncer de mama no admite demora y para agilizar las pruebas de diagnóstico temprano de esta enfermedad se decidió iniciar la operación en una unidad móvil, que estarà en operación hasta que comiencen las labores en el edificio ubicado en la esquina de Eje 3 y Ganaderos, donde el Centro deberá mantenerse en operación al menos por 20 años, conforme al convenio de colaboración con FUCAM.
Detalló que de cada año, al menos 250 días estará abierto este Centro de Detección, donde diariamente serán atendidas al menos 70 mujeres, lo que hace un total de 18 mil beneficiadas durante el año. Del horario será de 9:00 a 18:00 horas.
Se contará con la tecnología más avanzada para la aplicación de mastografías y de otros procedimientos. Por ejemplo, las muestras para biopsia se realizarán mediante una aguja, que extraerá unas células para estudio y no se realizará incisión alguna, lo que reducirá las molestias a la paciente.
Una vez hechos los estudios, se entregarán los resultados y en su caso se iniciarán los procedimientos curativos, situación que se espera sea lo menos numerosa posible, indicó Anguiano Flores, quien estuvo acompañada por los directivos y personal de FUCAM y la Directora General, de Desarrollo Social, Grisel Castro Nieto.
La titular del gobierno en Iztapalapa dijo que se tiene proyectado iniciar operaciones en el inmueble de la clínica el 8 de marzo próximo, cuando ya se instalen los mastógrafos y todos los equipos con tecnología de punta que permitirán dar una atención de calidad a las mujeres de Iztapalapa.
Se tiene previsto que a través de las ocho Direcciones Territoriales que hay en la Delegación se canalice a mujeres que requieran los servicios de mastografías mediante convocatorias en las que se informará acerca de las jornadas y de cada uno de los servicios que se brindaran como: pláticas preventivas, mastografías así como la canalización correspondiente en caso de ser necesitar algún tratamiento.
Al hacer uso de la palabra, el Presidente Ejecutivo de Fundación FUCAM, el doctor Fernando Guisa Hohenstein, mencionó que el cáncer de mama tiene que ser una enfermedad del pasado ya que se cuenta con lo necesario para atender de manera oportuna a la población.
Finalmente Anguiano Flores aseguró sentirse satisfecha que una institución con reconocimiento internacional y con tecnología de punta como lo es FUCAM brinde atención de manera preventiva a todas y cada una de las personas de la demarcación, incluyendo trabajadores, mismos con los que se da inicio a estos trabajos preventivos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario