Ante la opacidad en el manejo del fideicomiso de la Central de Abasto, el Presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión y diputado del PAN en la ALDF, Ernesto Sánchez Rodríguez, adelantó que pugnará por hacer de este mercado un ente público obligado a transparentar sus ingresos y movimientos financieros en tiempo real.
“Ya basta de discrecionalidad. Con la nueva Ley Local de Transparencia y derivado de las reformas a la Ley General aprobada por el Congreso de la Unión, la Central de Abasto tendrá que adoptar la rendición de cuentas como una obligación y no por simple voluntad”, detalló el legislador al señalar que a partir de ese proceso, la información será abierta y al alcance de cualquier ciudadano que la requiera.
Recordó que desde su inauguración en 1982, la Central de Abasto se ha involucrado cada vez más en recursos de origen privado, entre los mismos comerciantes y las operaciones de compra-venta de mercancías; sin embargo, dijo, es necesario tomar en cuenta el tipo de movimientos que ahí se realizan, ya que intervienen al interés público y de la ciudadanía.
Agregó que “así debe ser”, ya que todo ente público con vínculo directo al dinero de la hacienda local está sujeto a transparentar su destino, así como bienes inmuebles o personas que perciban salario del mismo gobierno central.
En contraste al Instituto de Acceso a la Información Pública local, en donde establece que hasta el 6 de mayo de 2013, los ciudadanos dejaron de poder exigir información sobre el quehacer de la CEDA, desapareciendo su figura como ente público, el Presidente de la Comisión de Transparencia insistió:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario