El Sistema de Transporte Colectivo (STC) adjudicó el contrato de rehabilitación de 45 trenes de las Líneas 2 y 7 del Metro con 12 años de antigüedad y cerca de un millón 500 mil km recorridos, que no han recibido el mantenimiento mayor que debió efectuarse a los 700 mil Km.
Para atender esta prioridad, el STC realizó dos licitaciones públicas y un procedimiento de invitación restringida, en las cuales participaron diversas empresas especializadas nacionales e internacionales.
Esos tres procedimientos de contratación celebrados en el marco de la Ley de Adquisiciones para el D.F., fueron declarados desiertos por diversas causas fundamentadas en la normatividad y en las bases correspondientes.
Por tal motivo, y ante la apremiante necesidad de rehabilitar los sistemas vitales de los 45 trenes, Jorge Gaviño Ambriz, Director General del Organismo, informó que se ha procedido a efectuar una adjudicación, por caso de excepción, con fundamento en el artículo 54, fracción IV y 56 último párrafo, de la citada Ley de Adquisiciones. El contrato de referencia es por 2 mil 200 millones de pesos.
En dichos artículos se establece que “en el supuesto de que un procedimiento de invitación restringida a cuando menos tres proveedores haya sido declarado desierto, el titular del área responsable de la contratación podrá optar por adjudicar directamente el contrato”.
En tal virtud, el STC ha contratado a la empresa Reconstrucción y Manufactura en Transportes (Rymsa), S.A. de C.V., participante en los procesos de licitación e invitación restringida, que tiene experiencia, capacidad y solvencia para cumplir con los alcances establecidos por las áreas de ingeniería del STC y los manuales de mantenimiento de los sistemas a intervenir de los trenes y que incluyen, entre otros, los siguientes:
• Suministro de Energía, el cual recibe y transforma la electricidad para el control del tren.
• Tracción y frenado, que suministra y dosifica la energía de los motores para mover y frenar los trenes.
• Generación de aire comprimido, para operación del frenado neumático y la apertura y cierre de puertas.
Una vez firmado el contrato, la empresa Rymsa S.A. de C.V. entregará el primer tren rehabilitado en mayo de 2017 y a partir de esa fecha, alrededor de dos trenes cada mes, hasta concluir en diciembre de 2018.
La empresa seleccionada tendrá, asimismo, la obligación de atender las contingencias que alguno de los 45 trenes pudiera presentar antes de su programa de ingreso a talleres.
El STC tomará las medidas necesarias en la operación de las Líneas 2 y 7, para afectar lo menos posible el servicio a los usuarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario