El Sistema de Transporte Colectivo informa que después de una reñida competencia entre compañías, la empresa Construcción y Auxiliar de Carros de Ferrocarril (CAF), resultó ganadora del proceso de licitación pública internacional número 30102003-01/2016, para la construcción de 10 nuevos trenes destinados a la Línea 1.
Las propuestas iniciales de CAF y Bombardier S. A. de C. V. fueron de 4 mil 024 millones 530 mil pesos y de cuatro mil 307 millones 800 mil pesos, respectivamente.
En competencia muy cerrada y después de más de 30 ofertas en un sistema de subasta, fue CAF de México S.A. de C.V. la que presentó la mejor propuesta económica, equivalente a tres mil 295 millones 50 mil pesos, para la construcción de los diez nuevos trenes de última generación, conformados por nueve carros de rodadura neumática. Con ello el Metro logró un ahorro de más de 729 millones de pesos.
La adquisición de 10 nuevas unidades para la Línea 1, forma parte de los 11 compromisos asumidos en el Fideicomiso Metro, diseñado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a partir del aumento tarifario, de tres a cinco pesos.
El primer tren de prueba del conjunto de 10, será entregado al STC en un periodo máximo de 20 meses. Posteriormente CAF suministrará dos trenes mensuales.
El aumento a la flota vehicular permitirá sacar de circulación a un grupo de trenes que requieren de revisión general. Asimismo, los trenes adquiridos para la Línea 1 serán rolados a otras Líneas con la finalidad de mejorar el servicio.
En su oportunidad, Jorge Gaviño Ambriz, Director General del STC señaló que es necesaria la compra de trenes, toda vez que una unidad reparada tiene garantía de 10 años de funcionalidad, en tanto que uno nuevo puede durar hasta 30 años; sin embargo se repararán aquellas unidades que tengan las condiciones de 10 años, mínimo de uso adicional.
Gaviño Ambriz puntualizó que con estos nuevos equipos para la Línea 1, se darán de baja un total de 15 trenes, tomando en cuenta que algunos serán reconvertidos de seis a nueve carros para atender la afluencia en otras Líneas.
Finalmente indicó que en el STC seguirá trabajando para renovar y reparar el parque de convoyes, intervenir túneles, realinear las vías que están dañadas por asentamientos diferenciales, así como la terminal Pantitlán.
Con el objetivo de dar transparencia, certeza y veracidad al proceso licitatorio se transmitió en vivo la sesión a través del portal institucional www.metro.cdmx.gob.mx y por el canal en youtube del organismo, así como por redes sociales.
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