Jorge Gaviño Ambriz, Director General del Sistema de Transporte Colectivo encabezó la presentación del programa “Salvemos Vidas”, que tiene como objetivo promover actividades y opciones para desalentar el suicidio, evitando con ello, pérdidas humanas en las estaciones del Metro.
Actualmente, detalló Gaviño Ambriz, el STC ha implementado campañas preventivas que incluyen: conciertos de música y canto, ajedrez, box, lucha libre, torneo de vencidas; además de trípticos, carteles y videos informativos.
Con la puesta en marcha de “Salvemos Vidas”, se incluye un plan de acción con presencia de personal de seguridad en andenes, cambio de color en la iluminación y sonido en las estaciones de mayor incidencia; mayor número de cámaras de vigilancia, mejora en la dosificación de usuarios y capacitación para el personal del STC, sin que esto represente costo alguno para el Metro, por ser un programa multi-institucional.
También se tiene previsto firmar convenios de colaboración con instituciones como la Secretaría de Salud (SEDESA), la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de la Juventud (INJUVE) para ofrecer apoyo y orientación a quienes lo requieran, agregó el titular del STC.
Durante la presentación, Gaviño Ambriz dijo que, de 2011 a 2015 se registraron un total de 183 casos de personas que se arrojaron al paso del tren; en 2011 se tuvieron 41 incidentes; en 2012, 34; 2013, 44; 2014, 36 y en 2015, 28. En lo que va de este año se han registrado 13 sucesos de este tipo.
Los 5 años anteriores, los meses de febrero, junio, julio, agosto, octubre, noviembre registraron el mayor número de incidentes; donde hombres y mujeres de entre 21 y 40 años de edad, tomaron esta decisión. Siendo las estaciones Chabacano, Línea 2, con siete casos: Copilco, Línea 3 con cuatro; Insurgentes, Línea 1, con cinco; Zócalo, Línea 2 con cinco y Balderas, Línea 1 con cuatro, las de mayor incidencia.
Finalmente, el Director General del STC resaltó el trabajo que se realiza en la Ciudad de México, cuando se presenta un incidente de este tipo porque el servicio de trenes se reanuda en aproximadamente 17 minutos, en tanto que, en las estaciones del Estado de México se llega a interrumpir la corrida de trenes, por lo menos 90 minutos y hasta por tres horas, en espera del Ministerio Público correspondiente.
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