miércoles, 17 de agosto de 2016

“LAGUNAS” JURÍDICAS IMPIDEN RESOLVER LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, EN PARTICULAR EL FEMINICIDIO

En el Foro Internacional “Estado de México. Estado Feminicida”, la diputada de Morena, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que el feminicidio en México no puede ocultarse y debe dársele la importancia que exige para solucionarlo.

Lamentó que el Estado de México ocupe el primer lugar en la incidencia de ese delito a nivel nacional.

En el segundo día del foro, organizado por Morena, en el módulo “La sociedad machista y el Estado feminista” se revisaron los diversos tipos de violencia a los que están expuestas las mujeres, incluidas las formas institucionales de discriminación y la problemática intercultural, parte intrínseca de la violencia de género.

Por Bolivia, la senadora del Movimiento al Socialismo, Adriana Salvatierra Arraiza, apuntó que por el nivel de violencia en contra de la mujer en su país, del 2013 al 2015 se registraron 270 feminicidios. “Son mujeres que han sido asesinadas por sus parejas por celos, violación seguida de asesinato, porque les pedían dinero para la renta o las encontraron siendo infieles”.

Comentó que a su nación llega “información terrible” de México, considerándolo como un país donde existe violencia por clase de género, pero hoy “vengo a exponer que es posible vivir de otra manera, por medio de la organización de movilizaciones sociales, ya que son las que demandan al gobierno el buen funcionamiento de las políticas públicas”.

La ley aprobada hace tres años para combatir la violencia de género “no ha logrado reducir el número de mujeres asesinadas, pero sí ha establecido mecanismos para que ellas sepan a dónde llegar si sufren violencia. Se ha tipificado específicamente el feminicidio en el Código Penal y se ha visibilizado ante la sociedad que son víctimas de violencia y de asesinato sólo por su condición de mujeres”.

Resaltó la existencia de 17 tipos de violencia tipificados también en el Código Penal boliviano, como la psicológica, sexual, física, económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario