La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de implementar acciones tendientes a fomentar el empleo, promover la capacitación para el trabajo, la economía del cuidado, reforzar la ocupación productiva, otorgar protección social a las mujeres en materia laboral, así como buscar su autonomía y empoderamiento económico, con el fin de impulsar la igualdad de género y el pleno ejercicio de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
En su oportunidad, Amalia García Medina, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, resaltó la decisión del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al impulsar la economía del cuidado, con estancias infantiles y escuelas de tiempo completo.
Agregó que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, ha vinculado a un empleo, de enero a junio de este año, a 13 mil 589 mujeres; lo que representa el 51%.De acuerdo con García Medina, el 67% de la población beneficiaria de los cursos de capacitación son mujeres; en Autoempleo el 55%; y en Cooperativas 68%.
“Hay que remontar el rezago de siglos, debemos capacitar a más mujeres”, expresó. Asimismo destacó la importancia de contabilizar el valor económico del trabajo que se realiza en el hogar.
A su vez, la directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, puntualizó que en el Instituto se realiza trabajo con las mujeres a través de Grupos de Ahorro y Préstamo, de la Red de Mujeres Productoras y Artesanas de la Ciudad de México, así como capacitación en Oficios no Tradicionales.
Aseguró que gracias a la firma del convenio las 16 Unidades del Inmujeres CDMX en las delegaciones se van a convertir en una “Ventanilla Preferente” que van a acercar a las mujeres todos los programas de apoyo, capacitación y formación de empleo que tiene la STyFE para potenciar su capacidad económica a través de este programa integral donde todos los apoyos están integrados y articulados.
A la firma del convenio también asistieron la directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Ximena Andión Ibañez; y la Coordinadora Técnica de Institucionalización de la perspectiva de género en la UNAM, Hilda Eugenia Rodríguez Loredo. Asimismo, se realizó la entrega simbólica de apoyos a 160 mujeres beneficiarias de programas para el trabajo y fomento al Autoempleo.
Entre las acciones que se llevarán a cabo en el marco de dicho convenio destacan la operación de la “Ventanilla Preferente” para detectar las necesidades laborales, de capacitación, ocupación productiva y de protección social de las mujeres que acuden a las 16 Unidades de Atención del Inmujeres CDMX, así como canalización a quienes son buscadoras de empleo formal, a través de las Unidades Delegacionales del Servicio al Empleo (UDSE) de la STyFE.
De la misma forma, se promoverán y difundirán a través de dicha ventanilla los trámites, servicios de los programas sociales y proyectos que operan ambas dependencias, como es la intención inicial del Inmujeres CDMX; y los programas de la STyFE como son: Trabajo digno hacia la Igualdad, Mi Primer Trabajo, Cooperativas CDMX y Seguro de Desempleo.
Además, se brindará atención a las mujeres que requieran capacitación para y en el trabajo, a fin de fortalecer sus habilidades laborales y facilitar su colocación o permanencia en un empleo formal, así como capacitación para la formación de sociedades cooperativas, en la realización de proyectos productivos y de consumo.
En este marco, en el mes de mayo se realizaron dos talleres dirigidos a 50 personas servidoras públicas de las Unidades Delegacionales de Servicios al Empleo (UDSE) de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo y del Programa Empoderamiento Económico de las Mujeres de las Unidades Delegacionales del Inmujeres CDMX, a fin de elaborar un programa de trabajo para el funcionamiento de la ventanilla de atención preferente a mujeres interesadas en los programas de inserción laboral de STyFE, en las oficinas delegacionales del Inmujeres CDMX.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario